
¿Qué tiene en común un aula con el salón de baile de un hotel o una tienda de ropa? A primera vista, no mucho. Sin embargo, cuando se piensa en estos espacios interiores en términos de necesidades de control de la iluminación, son más parecidos que diferentes.
Es probable que cada proyecto tenga múltiples fuentes de carga, que haga falta ajustar los niveles en función de la iluminación ambiental, que haya múltiples escenarios de uso y que los ocupantes tengan que ajustar los niveles de luz. La principal diferencia es el tamaño de los espacios.
El sistema amplificado de control de iluminación avanzado ARISTA de Intermatic permite a los contratistas e ingenieros especialistas crear con mayor facilidad entornos de iluminación interior para proyectos de todo tipo y tamaño. Además del conjunto actual de controladores de sala o habitación, interruptores programables y sensores, una serie de nuevos dispositivos ofrece a los instaladores una flexibilidad aún mayor a la hora de diseñar un entorno ARISTA.
En el ejemplo siguiente, vemos cómo ARISTA puede utilizarse en un aula de 110 m2 que funciona de lunes a viernes, con horarios planificados pero que varían semana a semana. Combinando un sensor de aprovechamiento de la luz natural, varios controladores, un interruptor programable de 4 botones y un sensor de techo de doble tecnología, el instalador puede maximizar la luz natural y dar flexibilidad a los ocupantes. Con esta configuración, un profesor o estudiante puede ajustar fácilmente las escenas de iluminación para la enseñanza diaria, las presentaciones audiovisuales y la iluminación de fondo/seguridad cuando no haya clase.

En un espacio comercial mucho mayor (2500 ft2 - 230 m2), se aplican principios similares. En este ejemplo de ARISTA, el instalador incorpora varios controladores de habitación para crear escenas de iluminación específicas para cada uso y adaptarse a la luz natural limitada. Además, los sensores de ocupación múltiple facilitan una iluminación adecuada en espacios de uso limitado, como baños y probadores.

Independientemente del tamaño o la distribución de un espacio determinado, ARISTA permite a los contratistas y electricistas adaptarse con mayor facilidad a las necesidades del cliente.
Controles adecuados para la configuración de cada espacio
Además de planificar la iluminación natural y las actividades dentro de un espacio, los instaladores deben tener en cuenta los distintos tipos de carga dentro de un ambiente cerrado.
Los nuevos controladores de atenuación de fase ALC1-P están diseñados específicamente para funcionar con luminarias de atenuación de fase, como los apliques y la iluminación de carril, lo que permite una mayor flexibilidad a la hora de planificar nuevos proyectos ARISTA. Los controladores ALC1-P también pueden funcionar con cargas de balasto electrónico, LED, tungsteno, MLV o ELV.
Interruptores programables fáciles de usar
Por último, una parte importante del éxito de cualquier proyecto de control de la iluminación comercial es la entrega a los ocupantes luego de haber instalado y configurado los controles de iluminación.
Los nuevos interruptores programables ALC-2B-BT (2 botones) y ALC-4B-BT (4 botones) permiten a los ocupantes ajustar los niveles de brillo y seleccionar escenas de iluminación con solo pulsar un botón. También incluyen la función de regulación por defecto si el cliente decide no crear sus propias escenas de iluminación.
Ambos interruptores ofrecen la opción de funcionar con pilas y pueden montarse en cualquier lugar. Esto puede evitar a los electricistas la molestia de tender cables durante la instalación, al tiempo que garantiza que los usuarios finales puedan colocar los interruptores programables ARISTA donde más los necesiten.
¿Está preparado para llevar a cabo su próximo proyecto de control de la iluminación comercial? Póngase en contacto con un representante de Intermatic hoy mismo para obtener más información sobre el sistema avanzado de control de iluminación ARISTA y empezar a utilizarlo.